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Los 10 mandamientos del social media

Los 10 mandamientos del social media

Para alguien con mucha experiencia en el ámbito del marketing online y el social media puede ser más o menos sencillo aprovechar el enorme poder que a día de hoy (y esperemos que por mucho tiempo por la cuenta que nos trae a los que nos dedicamos a esto) ofrecen la estrategia de contenidos y el marketing en redes sociales, pudiendo dar lugar, si se realiza de manera óptima, a un incremento considerable de su audiencia y posiblemente a una mayor base de clientes que ayuden a rentabilizar la inversión realizada. Sin embargo, para alguien con poca o ninguna experiencia o conocimiento en este ámbito, cada día más competitivo, el hecho de enfrentarse por primera vez al desarrollo de una estrategia de social media puede llegar a ser como entrar en una selva desconocida en la que no se es consciente qué peligros acechan dentro de ella o cual es la forma más adecuada de desenvolverse dentro de la misma. Por ello, para cualquier marca o empresa que decida adentrarse en el complejo mundo del social media es vital que entienda los principales fundamentos del marketing en las redes sociales. Desde plantear una estrategia coherente y adaptada al entorno donde se desenvuelve hasta cuidar la calidad de los contenidos que van a formar parte de esta. Y todo esto teniendo como base “Los 10 mandamientos del Social Media”, que, sin pretender ser Dios ni pensar que esto pueda llegar a formar parte algún día de un tipo de Biblia, le servirá como básica y completa referencia para construir una estrategia óptima para sus clientes, su marca y, no menos importante, para la cuenta de resultados de la empresa. Estos 10 mandamientos son los siguientes:

La ley de la Escucha activa

Gran parte del éxito del social media y el marketing de contenidos pasa sin lugar a duda por escuchar más y hablar menos. Es muy importante leer activamente a tu audiencia en las redes sociales y participar en las conversaciones para llegar a aprender qué es lo realmente importante para ella. Sólo entonces se puede crear contenido y provocar conversaciones que ayuden a crear valor para tu audiencia y les motive a dedicarte parte del tiempo de sus vidas.

La Ley de la Especialización

Es mejor centrarse en un aspecto concreto y dirigirse a tu audiencia objetivo que tratar de hablar de todo aquello que se te ocurra y dirigido al público en general. Una estrategia de contenidos y social media especializada destinada a construir una marca fuerte y de referencia en su sector tiene más posibilidades de éxito que una amplia estrategia que trata de ofrecer de todo a todas las personas del mundo mundial.

La Ley de la Calidad

Si hay algo claro en este mundo es que la calidad siempre triunfa sobre la cantidad. Hay que ofrecer contenidos de calidad que motiven y enganchen a tu audiencia. Es mucho mejor tener 1.000 conexiones que lean, compartan y hablen sobre tu contenido que tener 10.000 conexiones que desaparezcan tras leer el contenido conectarse por primera vez contigo.

La Ley de la Paciencia

El éxito en Social Media no se produce de la noche a la mañana. Es decir, no es llegar y besar el santo. En este mundo del social media las cosas no funcionan así. La presencia, difusión e influencia de tu marca en las redes sociales hay que trabajársela y estar al “pie del cañón” día tras día. Sólo con paciencia y trabajo llegará el éxito y los buenos resultados.

La Ley de Compartir

Si tú publicas un contenido de calidad e impresionante y trabajas para construir una audiencia online compuesta por seguidores de calidad, esta última compartirá dicho contenido con otras personas en Twitter, Facebook, Linkedin o incluso en sus propios blogs. Todo ello da lugar a nuevos “entry points” o puntos de entrada para los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing ya que podrán encontrar dicho contenido a través de las palabras clave, ayudando al mismo tiempo a mejorar tu posicionamiento. Estos puntos de entrada permitirán a más personas el poder encontrarte a través de internet. Y todo ello gracias al hecho de “compartir contenido de calidad”.

La Ley de la Influencia

Es fundamental emplear tiempo en buscar a la audiencia influyente en tu entorno, ya que esta posee a su vez audiencia de calidad que puede estar interesada en tus servicios, productos o negocio. Trata de conectar con estas personas y trabaja para construir una buena y sólida relación con ellas, ya que, si logras que te vean como alguien de referencia y como una fuente de información útil e interesante, ello ayudará a que compartan tu contenido con sus propios seguidores, lo que pondrá a tu marcar o empresa en frente de una enorme y nueva audiencia.

La Ley del Valor

Si únicamente te preocupas en promocionar tus productos o servicios en las redes sociales o blog tu audiencia dejará de escucharte. Hay que agregar valor a través de la conversación. Es mejor centrarse menos en conversiones y más en crear contenido de calidad y construir relaciones con tu audiencia. Con el tiempo esta audiencia podrá convertirse en una poderosa herramienta de “boca-oreja” de tu marca o empresa.

La Ley del Reconocimiento

Cuando una persona conoce a tu marca o empresa en persona, en un establecimiento o punto de venta, es atendida, ¿verdad? Pues lo mismo debe ocurrir en social media. La base del éxito en este ámbito debe ser atender a todas las personas que contacten contigo a través de las redes sociales, blog y demás medios sociales y construir relaciones con las mismas. Además, siempre que sea necesario, es muy importante reconocer su participación, apoyo y confianza depositada en la marca o empresa.

La Ley de la Accesibilidad

Algo que nunca se puede hacer es publicar contenido y luego desaparecer. Hay que estar siempre accesible y disponible para tu audiencia. ¿Esto que significa? Qué constantemente tienes que publicar contenido y participar en las conversaciones de manera activa. Tus seguidores pueden “desencantarse” o aburrirse y entonces no dudarán en dejar de seguirte si desapareces por un tiempo.

La Ley de la Reciprocidad

No puedes esperar que otros compartan tu contenido y hablen sobre ti si no haces lo mismo por ellos. Por ello, una parte del tiempo en social media debes dedicarla a compartir y hablar sobre contenido publicado por otros (seguidores o incluso de la competencia).Como ya he comentado al principio, estos mandamientos no pretenden asemejar a los creados en su día por Dios y entregados a Moisés en el monte Sinaí para ayudar a su pueblo a cumplir la Ley divina, ni habrá que confesarse constantemente si no se cumplen, pero sin duda alguna pueden llegar a ser de mucha utilidad para alguien que sin experiencia (e incluso con algo de ella) quiera empezar en este, cada vez más complejo, mundo del Social Media y marketing de contenidos.

Fuente: Soy una marca

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