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Marketing Digital: Marcas, ecommerce y redes sociales, en la relación está el negocio.

Las redes sociales se han convertido en un enorme canal de comunicación y compra para las marcas. Buscar información de productos en estos nuevos canales  antes de realizar la compra, ya es un hábito para el 57% de los internautas, sobre todo a través de Facebook e Instagram.

Y para 1 de cada 4 usuarios, las redes sociales son un canal más donde comprar los productos.  El 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.

Respecto a las marcas que cuentan con más seguidores en las redes sociales son las pertenecientes a sectores más dados a compartir información y contenido relevantes: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años.

Por otro lado, 1 de cada 3 usuarios no tiene reparo en compartir datos para que le ofrezcan información personalizada y un tercio de la muestra acepta ser contactados a través de las Redes Sociales.

ALGUNAS CONCLUSIONES 

Aunque pierde algo de cuota respecto al año pasado, Facebook sigue siendo la plataforma de social media con más número de usuarios (87%), seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%).

Por el contrario, Instagram es la red que más seguidores ha ganado el último año (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta en términos de usuarios pero también como tercera red por preferencia (12%) y tercera red por valoración (7,8).

WhatsApp se posiciona como la mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify ambos con 7,8. Crece la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.

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