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¿Qué características tiene el consumidor digital del 2019?

¿Qué características tiene el consumidor digital del 2019?

Con la llegada de internet la manera de consumir ha cambiado radicalmente, pasamos de las compras físicas a convertirnos en consumidores digitales, que desde el sofá de nuestra casa tenemos acceso a cualquier tipo de producto.

Después fueron los smartphones los que rompieron las fronteras y nos permitieron comprar en cualquier momento y lugar sin depender de un ordenador.

En la actualidad más de la mitad de la población mundial está en línea, una circunstancia que ha hecho que las marcas inviertan gran parte de sus esfuerzos en optimizar sus estrategias de marketing digital para llegar a su audiencia.

A pesar de la tecnología y toda la evolución en el proceso de compra, la clave sigue siendo conocer muy bien al cliente para poder anticiparse a sus necesidades y la experiencia del consumidor cobra cada vez más importancia en la decisión de compra.

  1. Búsquedas en tiempo real

El teléfono móvil es un apéndice de nuestro cuerpo, en cuanto nos surge una necesidad no dudamos en buscar en internet en el momento. Este tipo de búsquedas instantáneas ofrecen al consumidor la posibilidad de tomar decisiones de compra sin intermediarios.

El cliente inicia la experiencia antes en el viaje de compra generando mayor número de oportunidades de impacto para las marcas. Antes de adquirir cualquier artículo se consultan opiniones y otras opciones.

2. Personalización y humanización

Diferenciarse en un mercado como el actual es muy complicado, la diversidad de opciones es tan grande que las características del producto pasan a un segundo plano y la lucha suele estar en otro tipo de aspectos.

Los consumidores buscan más que eso, quieren un trato personalizado y único, sentirse especiales. El mundo digital plantea muchas alternativas para conseguirlo, los asistentes personales son un ejemplo, y el hecho de poder guardar comportamientos y preferencias es clave para conseguir futuras compras.

En la era de los datos, el análisis de estos es lo que hará que una firma se anticipe a las necesidades de su cliente y consiga forjar relaciones a largo plazo.

3. Importancia de la voz

El éxito de asistentes como Alexa, Google Home o Siri pone de manifiesto la proliferación del uso de la voz para interactuar con los dispositivos que habitualmente utilizamos. Una tendencia que según los expertos se mantendrá al alza este año.

A pesar de que las compras a través de estos todavía no ocupan una cuota muy alta, las empresas ya empiezan a diseñar sus estrategias de contacto con el consumidor pensando en más en la voz que en lo escrito.

4. Activismo social

El ámbito social se cuela en nuestra decisión de compra, según la investigación de Weber Shandwick sobre las tendencias de compra en 2019, el 83% de los encuestados preferían adquirir un artículo de una firma que “hace lo correcto”.

Se ha convertido en otro valor con el que diferenciarse de los competidores y marcas como Nike o Levi’s ya lo ponen en práctica. El gigante de la ropa deportiva mostró abiertamente su apoyo a Colin Kaepernick, el jugador que se arrodilló en medio de un partido en protesta por los derechos de los afroamericanos.

Ya no se lleva mantenerse al margen, los consumidores quieren sentirse orgullosos de lo que llevan y las empresas tienden a posicionarse a favor de causas sociales para conectar con su público.

5. Los millennials ya son adultos

Los millennials no son un público adolescente, ya son adultos, compran y quieren verse reflejados en las marcas. Son consumidores exigentes, acostumbrados a los e-commerce y que no dudan en opinar en redes sociales sobre las firmas. La interacción a través de perfiles sociales es importante y puede decantar la decisión final.

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