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Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 1

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales más importantes en 2019 para las marcas y las empresas?

Hootsuite hizo un informe anual y trae algunas respuestas. Se basa en una encuesta de más de 3.000 clientes de Hootsuite, desde grandes empresas hasta pequeñas agencias, realizada a fines de 2018. También incluyeron información de entrevistas con docenas de analistas de la industria.

Los nuevos formatos, los desafíos y las formas de participación hacen de 2019 un momento emocionante para trabajar en las redes sociales. Aquí hay una hoja de ruta posible para navegar y prosperar en el próximo año.

Tendencia 1: Reconstruyendo la confianza

Las marcas se vuelven humanas a medida que el círculo de confianza en las redes sociales se estrecha.

2018 representó un año de crisis para la confianza en las redes sociales. Tras el escándalo de Cambridge Analytica y una audiencia de Zuckerberg en el Congreso, Facebook enfrentó la presión de usuarios y reguladores para mejorar la seguridad, la transparencia y la precisión.

Mientras tanto, Twitter combatió las controversias sobre la gran presencia de bots en su plataforma, eliminando millones de cuentas falsas.

En los últimos meses, los consumidores, los reguladores y los observadores de los medios de comunicación han cuestionado la privacidad, la precisión y la ética de casi todas las redes sociales.

El resultado: el 60 por ciento de las personas ya no confía en las compañías de medios sociales.

Para las marcas en las redes sociales, este cambio presenta nuevos desafíos y oportunidades. Los usuarios han desconfiado de muchos medios de comunicación y celebridades influencers (cuyos seguidores, a menudo, son comprados o falsos).

La confianza ha vuelto a los amigos, familiares y conocidos inmediatos en las redes sociales, así como a los medios de comunicación periodísticos tradicionales y de confianza.

Las marcas inteligentes se centran menos en maximizar el alcance y más en generar un compromiso transparente y de calidad.

Compañías como Adidas y The New York Times, por ejemplo, están trabajando para desarrollar un diálogo íntimo y significativo con grupos de audiencia más pequeños y valiosos.

Están creando comunidades y compartiendo contenido perspicaz. Luego, se corren y permiten que los usuarios apasionados se hablen entre sí.

Recomendaciones | Principiantes

  • Crear un hashtag de marca para Instagram alineado con los valores de la comunidad.
  • Participar en (o ejecutar) chats de Twitter.
  • Crear un grupo de Facebook alrededor del interés de la audiencia central.

Recomendaciones | Avanzados

  • Incluir micro-influencers en su estrategia de marketing.
  • Iniciar un grupo secreto en Facebook.
  • Realizar sesiones mensuales de preguntas y respuestas de Facebook Live sobre preguntas frecuentes.

Tendencia 2 | La importancia de las stories

Los equipos de contenido se adaptan a medida que las stories ofrecen nuevos formatos para compartir.

Según la consultora Block Party, Stories, los videos verticales inventados por Snapchat, ahora están creciendo 15 veces más rápido que el intercambio basado en feeds.

El propio director de productos de Facebook, Chris Cox, compartió un gráfico que muestra que las Historias están preparadas para superar las fuentes de información como la principal forma en que las personas comparten cosas con sus amigos durante el próximo año.

Y casi mil millones de usuarios en WhatsApp, Instagram, Facebook y Snapchat ya acuden a Historias para compartir.

Los medios sociales están pasando de plataformas basadas en texto, originalmente diseñadas para uso de escritorio, a redes verdaderamente solo para dispositivos móviles. Así, permiten a los usuarios capturar experiencias en el momento, y las stories incorporan ese giro.

Las stories son abrumadoramente visuales y están destinadas a ser creadas y consumidas sobre la marcha con nada más que un teléfono inteligente y un ojo creativo. Debido a que son efímeros hay más espacio para la diversión y la experimentación.

Las stories se sienten reales, inmediatas e intensamente personales.

Para las marcas, esta tendencia en las redes sociales requiere un importante cambio de enfoque en 2019.

Si bien las publicaciones de alto valor de producción siguen siendo importantes, es clave para equilibrar diferentes estilos de contenido. Cada vez más, las marcas están adoptando el aspecto íntimo y multimedia de las stories.

The Guardian y Tictail están descubriendo que las stories menos realistas y más pulidas se desempeñan mejor que las tomas muy editadas llenas de llamadas a la acción con mano dura.

Recomendaciones | Principiantes

  • Empezar a experimentar con las stories. Crear contenido específico para ellas.
  • Usar la opción de stories destacadas.
  • Utilizar toda la fuerza creativa de tu equipo para abarcar todas las posibilidades (video, storytelling, textos, imágenes, etc.)

Recomendaciones | Avanzados

  • Ser creativo con las diferentes estructuras de stories (tutoriales, preguntas y respuestas, un detrás de escena)
  • Agregar UTM’s a los enlaces para rastrear y medir el éxito.
  • Entrar tempranamente en las stories de Facebook.
  • Experimentar con la realidad aumentadas y los GIFS personalizados en las stories.

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