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Tendencias del eCommerce en Chile: La importancia de conocer los datos

Tendencias del eCommerce en Chile: La importancia de conocer los datos

Es cierto, “Zucky” nos ha fallado horriblemente. La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram ha acaparado las portadas de los medios de comunicación del mundo. Esto ha impedido a las personas compartir los memes típicos de gatitos y perritos, durante varias horas. No obstante, les proponemos algo: conozcamos las tendencias del eCommerce en Chile. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante conocer las tendencias del eCommerce en Chile? 

El Lifelong Learning debe ser una obligación para toda persona que trabaje en eCommerce, Marketing Digital y otras carreras tecnológicas. Vivimos en un mundo cambiante, debido al crecimiento exponencial y el aumento de la capacidad de cómputo cada 18 meses (Ley de Moore).

Los datos del presente artículo son importante, porque permitirán tener un aumento del 12% al 30% en las conversiones. Además, debes considerar que el impacto financiero promedio por la baja calidad de la información alcanza la temida suma de USD$9.7 millones anuales.

Por lo que, te recomendamos que busques un buen café de grano o de lata, algo para comer y un cuaderno o aparato tecnológico, para que tomes nota. Las tendencias del eCommerce en Chile te sorprenderán y verás cuáles son los mercados más competitivos a nivel nacional.

El comportamiento de los consumidores

En el año pasado, el eCommerce aumentó de manera considerable, colocando a nuestro país en el segundo lugar en la región latinoamericana. Según un estudio de la Fundación País Digital, el 27% de los chilenos adquirió un producto o servicio, utilizando Internet.

No obstante, en la estacionalidad y los eventos especiales, se producen los peaks principales de compra/venta. Los consumidores chilenos compran todos los días del año. Pero, los macro-eventos como el CyberMonday, el Black Friday y el CyberDay han expandido las oportunidades a un número mayor de usuarios más exigentes. La mayoría de estos eventos son organizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Cabe destacar que los Sales Seasons del Retail son igual de importantes. Sin embargo, el rubro debe superar la contingencia diaria. Desde tener servidores preparados para satisfacer la alta demanda, hasta que el incremento de las conversiones sea la combinación UX-UI.

Si bien el contenido es el Rey, la Voz del consumidor es la Reina y el contexto es el Dios. Según el CEO de Brand & Label, Sebastián Hercovich, los datos son quienes guían a las personas a lo que buscan y permite la diferenciación en el Retail.

Las estrategias de mercadeo

¿Por qué es importante la calidad de la data? Una mejor data de un producto/servicio dentro del eCommerce permite a los consumidores tener una mayor conciencia de sus compras. Por lo que, ésto evita que deban adivinar qué cosa llegará al final de su compra.

Además, los beneficios para el retail de estos datos consisten en la mejora de la relevancia de las categorías importantes en un 60%. Esto mejora su posicionamiento SEO y, por ende, su tráfico web. De lo contrario, si no consideran tener una buena calidad de su data, el impacto financiero será negativo.

Por lo que, es necesario que las organizaciones tengan servicios de repoblamiento y homologación. Esto sirve para mejorar la información de los catálogos online, además de aumentar la tasa de conversión.

Sin lugar a dudas, el eCommerce seguirá creciendo en todo el mundo. En Chile, los expertos esperan que se supere la barrera de los USD$10.000 millones, en los próximos años. El desafío principal es que las empresas eCommerce y el Retail no sólo consideren el control del canal online, ya que una misma compra puede ser omnicanal. En otras palabras, una compra puede partir en web, terminar en una tienda, retornar a una app y terminar en una venta telefónica.

La principal manera de lograr superar el desafío es obvia: las empresas deben entregar una experiencia omnicanal. También, es esencial que colocen al cliente en el eje principal, en vez del canal. De esta manera, los canales no competirán entre sí y la fricción se reduciría considerablemente. Así que, es necesario entender que los canales son lo mismo y el objetivo principal debe ser satisfacer las necesidades del usuario. Las empresas tienen que eliminar la creencia dañina de que la web reste ventas a la tienda.

Paradigma actual

Las tiendas eCommerce son bien recibidas por los consumidores chilenos. El 60% considera relevante el acceso a mejores precios y el 45% valora el ahorro del tiempo. No obstante, la comodidad de las compras online supera a los items anteriores con un 70%. Además, el eCommerce ya no se basa en los precios en la variedad de los catálogos, sino en la experiencia de compra.

Según Brand & Label, las preferencias continúan siendo las compras tecnológicas: televisores, celulares, dispositivos móviles y los videojuegos. En el segundo lugar, se ubica el calzado y la ropa. Mientras que, en el caso de la compra de servicios, los viajes y el turismo lideran la lista. Las compras de pasajes o el alojamiento en hoteles son las más demandadas.

En tercer lugar, se encuentran los eventos (conciertos y otros de índole cultural, negocios o educacional). Los restaurantes de tipo “delivery” se llevan la cuarta posición. Cabe mencionar que las compras en supermercados no están en los primeros lugares, pero están mostrando un crecimiento abrumador.

Conclusiones

Si quieres iniciar en el mundo del eCommerce, estos datos te servirán para elegir el área menos competitiva, para que comiences a vender tus productos. Ten en cuenta que ir a un océano rojo es más riesgoso que uno azul. En otras palabras, en un entorno más competitivo necesitarás invertir bastante dinero para entrar en ese mercado. Mientras que, en un entorno con menos competidores, puedes invertir menos dinero para posicionar tu marca.

Además, considera tener una buena estrategia de marketing digital para potenciar tu negocio y unir las dimensiones de ésta área. Nunca te fanatices por una especialidad o un área en particular, para que puedas generar más conversiones. Elimina los sesgos de confirmación y quizás tengas el éxito que esperas.

Fuente: Marketing4ecommerce